viernes, 10 de mayo de 2013

¡Creada la Wikipedia del Cáncer!

Jay Tenenbaum, Un superviviente de cáncer, creó el año pasado su propia página web consagrada al cáncer. Este pretendía facilitar la reunión de médicos, pacientes, industria, investigadores y compañías de seguro, con un único objetivo: proporcionar el tratamiento adecuado al paciente concreto. Se proponía dar una mejor atención al paciente y reducir el fallo de los medicamentos en la etapa tardía de la enfermedad.
En una reciente entrevista en "Farmacogenómicos Reporter" cuenta que tuvo muchas dificultades personales cuando se le diagnostico un Melanoma. No les fue fácil determinar qué tratamientos eran correctos para él, así que se enfrentó a diferentes doctores y especialistas con diferentes recomendaciones. Fue en ese momento cuando decidió que los pacientes necesitaban un modo más objetivo para formar su propio criterio y seleccionar los tratamientos.
Con su propio diagnóstico hizo una ronda de médicos y obtuvo otras tantas recomendaciones, todas ellas diferentes, sobre lo que debía hacer… Cirugía oncológica, radioterapia, inmunoterapia… Llegó a tal límite que se sentía confundido y deprimido. No disponía de una base racional para elegir entre las distintas opciones. Al final eligió una terapia experimental que resultó ser una buena elección.
A través de ensayos clínicos que le hicieron y las reflexiones a las que llegó decidió crear su wikipedia sobre el cáncer, con la intención de coordinar todo el trabajo experimental que se desarrolla y aprender unos de los otros. Des de ese preciso momento creó "Cancer Commons"

Tal y como se puede observar en su página web " www.cancercommons.org" existe un apartado destinado a investigadores y clínicos y otro para pacientes y cuidadores.
En el primer apartado, destinado a especialistas de la medicina, destacar las opciones y posibilidades que esta web les proporciona, que son las siguientes: compartir (datos, informes de casos, resultados de laboratorio...), analizar o formular hipótesis (creando un debate sobre el ámbito médico del que se quiera hablar), revisar ideas que hasta el día de hoy se tenían e informar a los pacientes de manera rápida (des del laboratorio a la clínica).
En el apartado destinado a pacientes y cuidadores, quisiera destacar las opciones que esta web les proporciona, que son las siguientes: donar los datos del paciente para que a los investigadores les sea útil esa información y puedan realizar estudios, dar su propia experiencia personal.
Os animo a que visitéis esa web y espero que os guste tanto como a mi.
Jay Tenenbaum, felicidades por crear esa wikipedia sobre el cáncer tan interesante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario