sábado, 28 de septiembre de 2013

Carta de Pelones Peleones al director de la ONT

A continuación os hago llegar la carta que el colectivo "Pelones Peleones" ha enviado al Sr Matesanz, director de la ONT (Organización Mundial de Transplantes). Ante todo felicitarles por su contundencia en sus palabras y sus logros.
" Sr. Matesanz.
Usted que es el encargado de coordinar la información que llega a las calles respecto a la donación de médula, “quizá no se haya dado cuenta” que sus campañas son totalmente ineficaces, a la vez que invisibles a la mayoría de la Sociedad. Es evidente que la donación de médula es un fallo muy grande en su expediente, y que obviamente no le gusta manchar diciendo que somos el hazmereir mundial en este tipo de donaciones con tan solo un 0,2 % de la población donante. Pero claro, igual está tan acostumbrado a los halagos, que piensa que puede acallar a los que le “tenemos que leer la cartilla” por su mala gestión.
Sepa Usted que cada vez somos mas los que le pondremos en el punto de mira de nuestras quejas, España es un país de población muy solidaria de la que a usted le gusta enorgullecerse y destacar gracias a la donación de órganos. No se olvide, que esa medalla que le gusta colgarse no es suya… es de cada uno de los donantes que fallecen y parte de su cuerpo ayuda generosamente a otra persona.Pero aún así le felicito, porque es la cabeza visible y coordina una labor que hace que mucha gente tenga una segunda oportunidad, y usted tan solo tiene que imprimir unos carnets que últimamente se encarga una conocida cadena de televisión en publicitarle.
Pero envidio los resultados que tiene, y que ojalá fuesen los mismos con lo que nos ocupa. Aún así, le doy las gracias, porque el coste que tiene sus campañas de donación de órganos no nos cuesta mucho a una España en recesión económica.
Como respuesta a nuestras quejas, Usted quiere hacer ver que tiene un “Plan Nacional para la Donación de Médula” con el que quiere callar bocas cuando le preguntan por su labor al respecto… pero este plan con fecha de caducidad de cuatro años, en los que su meta es conseguir algo tan poco ambicioso que por su propio peso se conseguirá, es solo una razón mas para que pensemos que nos toma por poco inteligentes a los Españoles. Eso si, por favor, cuando reciba los elogios y medallas por esa campaña cuyo objetivo nos seguirá colocando en ultimo puesto mundial de donantes de médula, piense que ni siquiera ese discutible éxito será suyo. Porque alcanzar los 200.000 donantes registrados en 4 años cuando ya había 90.000, y cuando la estadística dice que la inercia lleva a esa cifra sin necesidad de campañas debido a la movilización social… pues hay muchos que esperamos que tenga la decencia que el día del discurso sobre “lo bien que lo ha hecho” se acuerde de que la realidad es que ese día desgraciadamente también fallecerá alguien por falta de esa segunda oportunidad en su vida, y no dude que SI, que Usted y unos cuantos políticos al mando se tienen que sentir culpables de no dar la esperanza que se merecen estos enfermos. Sentimos tanta sinceridad, que igual le perturba su rutina. Pero es que lo que nos tiene que preocupar es la rutina de esa gente enferma que día tras día pasan el calvario de no saber si aguantarán hasta que se encuentre su donante compatible.Y como cada vez esta sociedad es mas madura y responsable, y ya que sus campañas y su gestión es tan poco eficaz a la vista de todos, el dia 21 de septiembre, le hicimos nosotros su trabajo, para que vea que es muy fácil y barato informar y llegar a la población.
Eso si: Hay que querer hacerlo!! Y nosotros queríamos.Pero sabe que? sorprendentemente cada ciudadano al que nos acercamos con la información dio las gracias por esta labor altruista que a muchos nos gusta hacer para pensar que estamos dando esa oportunidad que nuestros enfermos merecen y que usted debería gestionar.
Nos podemos sentir muy orgullosos de toda esa gente que se echó a las calles o que apoyó por las redes sociales, este movimiento de concienciación e información ciudadana, que da mucho que hablar y que le deja en muy mal lugar a usted y su organización. Y que sepa que cada vez seremos mas y que seguiremos haciéndolo con todo nuestro corazón, y solidaridad, porque lo que ese día se vio en las calles SI da esperanza a los afectados que lo necesitan. Y esa es nuestra única meta.
Sr. Matesanz, sabemos que leerá esta carta y una vez mas hará oídos sordos a su contenido, aunque no obstante, sabemos que su respuesta será refugiarse en estadísticas, cifras, números y presupuestos que sabe tergiversar a su antojo para que parezca que su puesto está justificado.
En fin, ante eso solo le diremos que la única estadística que nos gusta a nosotros es la que de cómo resultado el 100% de pacientes con donante compatible, y que el único presupuesto que estamos dispuestos a aprobar es aquel que la vida no tiene un precio sino que sea una prioridad.

Reciba un saludo.
Colectivo Pelones Peleones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario